domingo, 15 de mayo de 2011

Un castillo en la niebla


Ayer acudí a la presentación de este libro, Un castillo en la niebla. Tras las huellas del deportado Mariano Carilla Albalá, de Joaquim Pisa Carilla (2011), Editorial Sariñena. Se trata, según las palabras del propio autor de una aproximación histórica a la deportación de republicanos españoles en los campos de exterminio nazis, a partir de la figura de Mariano Carilla Albalá, deportado a Mathausen y Gusen y asesinado en la cámara de gas del castillo de Hartheim.

Me alegra haber acudido por estas razones:

- la primera, tener oportunidad de conocer el trabajo que ha dado lugar a este libro, tanto del autor como del editor.

- la segunda, tener oportunidad de conocer la investigación que ha llevado el autor y que saca a la luz una serie de hechos reales de los que apenas hemos tenido noticias y que es nuestro deber conocer y difundir para que a quiénes corresponde, juzguen (si les dejan, claro...). Para enterarse bien de esto es imprescindible leer el libro detenidamente.

- la tercera, tener la oportunidad de visitar la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, que está en el barrio de Noviciado y es uno de esos lugares ocultos de Madrid que también se deben conocer.

- la cuarta es haber podido asistir, en el tiempo que duró la presentación del libro, a una auténtica clase magistral por parte de la mesa y de los asistentes, de gran intensidad, calidad e interés en las aportaciones.

- la quinta, haber tenido la oportunidad de conocer al editor, que tiene la costumbre de coleccionar premios a los libros mejor editados de Aragón.

- la sexta, haber podido conocer a Joaquim Pisa, el sabio. Gracias por la invitación.
Publicar un comentario