sábado, 24 de enero de 2009

Peine de fontanero. Historiografía arqueológica...

Con este peculiar nombre se denomina el artilugio que en su momento, usábamos con frecuencia en los trabajos de arqueología de campo para obtener los primeros dibujos de piezas líticas y cerámicas. Desconozco si actualmente se sigue usando tan a menudo y muy probablemente habrá quién sufra un rotundo ataque de risa al verlo. Defiendo su utilidad y aprovecho para mostrar la manera de usarlo, casi a modo de repaso historiográfico. Los trabajos que actualmente se llevan a cabo para digitalizar todo el proceso pueden verse en DIBUJO DIGITAL DEL MATERIAL LITICO PREHISTÓRICO, por ejemplo.

El peine de fontanero es de uso común entre estos profesionales normalmente para sacar los perfiles de cañerías y en tareas similares. También se les llama conformadores, pero a mí me parece más feo este nombre. Como podéis ver, se trata de una serie de varillas de acero (actualmente son de plástico duro los que he podido encontrar, mejor porque así no "arañan") engarzadas en una base con escala en centímetros, que permite su movilidad.

Con una suave presión se aplica sobre la pieza de la que pretende obtenerse el perfil y una vez adaptado el peine a la pieza en cuestión, puede dibujarse sobre el papel. No hay, por lo tanto, que tirar de mano alzada ni de creatividad (nada recomendable en este tipo de tareas...).

Aquí está la secuencia básica de uso:

1. Elegir la sección de la que pretende sacarse el perfil,


2. Proceder con la adaptación, teniendo cuidado si la pieza está pintada o con otro tipo de decoración,


3. Colocar el peine con la orientación necesaria para dibujar la pieza precisamente,


4. Más o menos el resultado vendría a ser éste:


El resultado ya en publicación. Imagen obtenida de Garrido-Pena, Rafael (2000) El campaniforme en la meseta Central de la Península Ibérica (c.2500-2000 AC). British Archaeological Reports, International Series 892, Oxford.



Quiero agradecer a Dolores, ceramista y alumna de Historia de la UNED, el trabajo que ha hecho para reproducir una pieza de cerámica campaniforme en su taller, que no ha sido tarea sencilla.
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