domingo, 11 de enero de 2009

Mozart l'egyptien

Estambul, Oriente, Al Qahira, Occidente, Viena...

La primera vez que oí hablar de Hughes de Courson fue a Fernando Argenta, a propósito del proyecto Lambarena, en el invierno de 1995-96. Conseguí hacerme con un ejemplar del disco casi ocho años después y me pareció una maravilla.

Hace poco, en una tienda del barrio volví a ver el nombre Hughes de Courson, asociado a un extraño título, Mozart l'egyptien, 2. Sin dudarlo un momento, me lancé a por él. Resultó ser la segunda parte de otro proyecto de Hughes de Courson basado en la proximidad que ambas formas musicales (la turca y la centroeuropea) se aprecia en las composiciones mozartianas.

No tengo conocimientos suficientes ni de música, ni de danza, ni de ná... como para ponerme a pensar una coreografía para esta música. Pero no se puede escuchar sin ponerse una en movimiento. De hecho, ya hay quien se ha animado a ello. Yo imagino una suerte de fusión entre el ballet clásico y la danza oriental, que también ya se ha hecho, con mejor o peor fortuna, vaya.

Este vídeo es solo un ejemplo, hay otros trabajos también:

http://es.youtube.com/watch?v=JekHShHDC-0

Quiero destacar la originalidad del proyecto, no las cualidades de las bailarinas ni nada semajante. Merece la pena dedicar un rato a escucharlo.

Un aviso, aún es mejor el segundo cd...

10 comentarios:

  1. Hola Marta,

    Que bonito que has dejado el blog!!! Me encanta.

    Ví hace un tiempo este video y la verdad es que yo sinceramente no me atreveria a bailar esta música aunque me pareció una propuesta muy original y el resultado final me deja buen sabor de boca.
    Todo es cuestión de innovar y experimentar, no hay que cerrarse a nada ¿no?

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mar, pero al final no tiene ningún mérito, es una plantilla. Me daban mucha envidia cochina los blogs coloreados ;-)

    Efectivamente, que de todo el CD esta bailarina haya elegido precisamente a la Reina de la Noche me chirría un poco.

    Personalmente me mola mucho más un tema que se llama precisamente Al Raqs (La Danza), que es la versión egipcia del Minueto o la misma Mozart l'egyptien sobre Cosi fan tutte.

    Tengo en mente una idea sobre bailar esto, lo veo, vaya. Pero me frustra enormemente carecer de los conocimientos suficientes para poder ponerla en práctica. Y no he encontrado a nadie capacitada que le enganche lo suficiente como para ponerse conmigo a desarrollarla.

    Necesariamente tengo que limitarme a hacer el oso en casa mientras suena aMozart el Egipcio buen volumen...

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. A mi ni se me hubiera ocurrido bailar esta música (preciosa por cierto) con estilo oriental. Pero la verdad es que la bailarina lo defiende muy bien.
    Hasta que he visto este video pensaba que existía música que no se podía bailar, música que sólo es para escuchar, pero creo que estaba equivocada; ¿o no? Seguramente sea yo, que no tengo los conocimientos suficientes.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me encanta la foto que has puesto de cabecera del blog.

    ResponderEliminar
  5. Aysss, pues te cuento, es un remate de miharab hecho en azulejos de Iznik y está en el Pabellón de los Azulejos del Palacio Topkapi. Lo construye Mehmet el Conquistador en 1472 y se considera el edificio turco no religioso más antiguo que queda en Estambul.
    Este pabellón es un pequeño museo dedicado a la azulejería otomana y tiene obras preciosas. De hecho, el edificio en sí es una maravilla. Está frente a la entrada del Museo Arqueológico y es una visita obligada, sin excusas.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!! Yo sí considero que cualquier música es susceptible de ser bailada ¿o no os ha pasado a vosotras escuchar música y soltar la cadera o pensar en qué paso de danza le meteriais?
    Por cierto, Marta no conocemos de la clase de Mariyan, he llegado a este blog por el enlace de "La danza de vientre y yo" ¿qué tal va todo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Aida, guapa, pues las cosas van razonablemente...

    A ver si te recuperamos, oyes, que andamos muy solitas sin tí ;-)

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas felicitaciones por estos brillantes vídeos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Amando, pero sólo tengo el mérito de haberlos encontrado en el Youtube. Veo en tu perfil que te gusta don Wolfgang ¿qué te parece este proyecto de Hugues de Courson?

    ResponderEliminar
  10. Usted es un profesional en una danza. Yo también maestra de danza del vientre.

    ResponderEliminar

Gracias por el apunte.