domingo, 11 de enero de 2009

Mozart l'egyptien

Estambul, Oriente, Al Qahira, Occidente, Viena...

La primera vez que oí hablar de Hughes de Courson fue a Fernando Argenta, a propósito del proyecto Lambarena, en el invierno de 1995-96. Conseguí hacerme con un ejemplar del disco casi ocho años después y me pareció una maravilla.

Hace poco, en una tienda del barrio volví a ver el nombre Hughes de Courson, asociado a un extraño título, Mozart l'egyptien, 2. Sin dudarlo un momento, me lancé a por él. Resultó ser la segunda parte de otro proyecto de Hughes de Courson basado en la proximidad que ambas formas musicales (la turca y la centroeuropea) se aprecia en las composiciones mozartianas.

No tengo conocimientos suficientes ni de música, ni de danza, ni de ná... como para ponerme a pensar una coreografía para esta música. Pero no se puede escuchar sin ponerse una en movimiento. De hecho, ya hay quien se ha animado a ello. Yo imagino una suerte de fusión entre el ballet clásico y la danza oriental, que también ya se ha hecho, con mejor o peor fortuna, vaya.

Este vídeo es solo un ejemplo, hay otros trabajos también:

http://es.youtube.com/watch?v=JekHShHDC-0

Quiero destacar la originalidad del proyecto, no las cualidades de las bailarinas ni nada semajante. Merece la pena dedicar un rato a escucharlo.

Un aviso, aún es mejor el segundo cd...

Publicar un comentario