domingo, 13 de noviembre de 2011

Bandari, بندری

Bandari  بندری

En farsi, significa del puerto (bandar - بندر, puerto y con la terminación i, que indica el origen, como marbellí, manacorí, iraquí, andalusí, etc.) y con esta palabra se denomina entre otras cosas a la música y danzas procedentes del entorno de la ciudad de Bandar, capital de la provincia de Hormozgan -en pleno Golfo Pérsico, muy cerca del estrecho de Ormuz- en el actual Irán.

Es una música muy rítmica, que alterna partes lentas y rápidas y se usa preferentemente en celebraciones como bodas. Me recuerda mucho al jaliyi (khaligee se escribe a la anglosajona...), que también nace en esa zona, pero al sur del estrecho de Ormuz, ya en la península arábiga.

Para tocar la música bandari hace falta un conjunto que tenga los siguientes instrumentos:

  • un ney-anbān, que es un instrumento de viento hecho como un odre, normalmente con la piel entera de una cabra, parecido a las gaitas y que se toca a base soplar en condiciones... Es el instrumento del menda central de la foto y el primero que sale en el video.
  • un daf, pandero de piel con el marco de madera como la cabeza de un tambor, con sonajas anulares en el borde, muy parecido a la pandereta, pero más grande y con el sonido más grave.

  • un dombak o zarb, que es un instrumento de percusión hecho con piel de animal y madera de nogal, con una forma de copa muy característica.
  • una darbuka, pero la fetén, hecha de arcilla y piel de pescado, a ser posible de raya, claro.

Actualmente los grupos de música bandari usan también usan instrumentos procedentes de otros lugares como djembes, quintos, congas, baterías eléctricas con ritmos de 6/8, que no sé que significa, pero que debe ser bueno.

El bandari es una música muy alegre, pero mejor que andar aquí describiendo, pues pongo un vídeo del grupo Lian Music Band, que son muy buenos:


He encontrado algunos discos más:
Para más información, hasta he encontrado este texto de un viaje por la zona, en el que se describe a las mujeres de una ciudad de esa provincia, muy instructivo:
 http://diariodeviajesmerche62.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el apunte.