viernes, 16 de enero de 2009

Productos ¿naturales?

No sé muy bien si siento indignación, rabia, ira, coraje, exasperación, si estoy enchilada o si se trata de una mezcla de todo, que va a ser que sí.

Tengo un problema de alergia a los tejidos no naturales, es decir, aquéllos cuya composición en todo o en parte, se han producido con materiales sintéticos, la mayor parte de ellos derivados del petróleo que contienen restos de azufre, causante último de mi historia esta.

Los nombres de algunos de ellos son bien conocidos por todo el mundo: poliamida, poliester, lycra, tergal, acrílico, spandex... Otros pueden crear dudas, como la viscosa, que si bien se obtiene de la celulosa de la pasta de madera, se teje con filamento textil artificial. Uno de los pasos de su fabricación es sumegir la pasta de celulosa en ácido sulfúrico y muchos se empeñan en decir que es una fibra natural. Pues no lo es, de ninguna manera. También se la conoce como rayón o seda artificial, para más recochineo. Incluso hay una variedad llamada perlon que pretende imitar la lana.

Ahora mismo estoy en plena fase de zafarrancho para conseguir un... colchón de muelles (es que ya mi pobre y magullada espalda no puede más con el futón, que es de verdad 100% natural) que no lleve ningún compuesto artificial. Y este es el motivo de mi cabreo.

Primera visita, según una publicidad que anuncia materiales 100% naturales y, mentira descarada, ya que la tela que usan para recubrir la estructura de los muelles no es natural de verdad, sino que va mezclada algodón/poliester; es más, el calambrazo que me llevé al tocar la superficie hizo que una de las empleadas del centro me ofreciera atención médica... Digo esto porque fue la prueba irrefutable de la no naturalidad del tejido: estaba cargado de electricidad estática.

Me siento timada por la publicidad, lo natural vende y encima, te mienten y te sacan los ojos ya que me han llegado a pedir hasta más de 3.000€ por un colchón en virtud de esa supuesta naturalidad, que tampoco es cierta: las telas de la cubierta son de viscosa.
¡¡Cagüenlasovejasdelafotodelcatálogo!!

A ver, lo ecológico sigue siendo muy caro y además se ha convertido en un instrumento de publicidad manipulable como lo que más.

Por otro lado, cuando solicitas información veraz a los fabricantes o a los vendedores, parece que estuvieras solicitando los planos del sótano del Banco de España o algo así. Nunca nadie sabe nada, te contestan vaguedades y encima pareces un bicho raro cuando te pones a dar explicaciones técnicas.

La tarea empieza a ser ardua, porque no consigo encontrar nadie que fabrique un simple colchón sin este tipo de componentes. Lo mismo me sucede con la ropa. Y no por falta de demanda, porque la respuesta siempre es la misma: ¡Ah, tienes alergía! Sí, mucha gente viene pidiendo también lo mismo, pero no lo tenemos, han dejado de fabricarlo, lo han retirado.... En alguna ocasión he tenido que recurrir a la prueba de quemar unos hilos de la prenda en cuestión, con la correspondiente cara de espanto del vendedor para demostrar que lo que me pretenden colocar como natural, no lo es: si se hacen cenizas, la tela es natural fetén. Si se quema haciendo bolitas duras, con el olor característico del plástico quemado, pues ya'sta, timo al canto.

También me quejaré de la falta de comprensión matemática de algunas personas. Cuando digo 100% algodón, creo que está claro. No sé porqué se empeñan en colocarme prendas que lo son en un 98% o en un 90%. NO DA IGUAL, la crisis puede saltar ante la mínima presencia del alérgeno.

No lo entiendo, por todas partes la recomendación médica es la de no usar este tipo de tejidos artificiales debido al daño que causan sobre la piel, pero cada vez me resulta más difícil encontrar ropa u otros objetos de uso habitual que estén libres de ellos. Encima tenemos que soportar el engañoso uso publicitario del término "100% natural". Me pregunto qué es lo que sucede realmente con los alimentos, por ejemplo. ¿Qué cuernos comemos normalmente? se me ocurre...

Lamento mucho esta brasa enorme de escrito, pero tenía que contarlo, porque pa'eso sirven los blogs...

Bibliografía usada y muy recomendable:
Rosa Mª DÁVILA CORONA; Montserrat DURÁN PUJOL; Máximo GARCÍA FERNÁNDEZ, Diccionario Histórico de Telas y Tejidos. Castellano-Catalán, Junta de Castilla y León / Caja Duero, Salamanca, 2004.

8 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente tu cabreo Marta. Lo cierto es que me da la sensación que para conseguir algo totalmente natural vas a tener que recurrir al latex natural y desde luego cuesta un ojo de la cara...

    Lo peor en tu caso es que un colchón de estas características o la ropa son cuestiones de salud y no de "moda" por lo natural... ya sabes que ahora que lo ecológico se ha puesto de moda por ejemplo, puedes llegar a pagar por tres fresas 7 euros, y esto lo digo porque lo he visto con mis propios ojos.
    Hay mucho espabilado alrededor del mundo de lo "natural"...

    Mucho ánimo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, he añadido tu blog a mi blogroll. Eres historiadora?? ^^ Yo al menos me quedo en estudiante, jeje.

    El blog es este http://lisbushidancer.blogspot.com/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Querida raks, hasta hace no mucho en casa tenía un colchón de lana de oveja indígena, con la reforma se cambió por uno rígido y creo que no gané en el cambio. Sí mantengo la almohada de lana, que mira, es un superlujazo. El incoveniente del colchón o almohada es que hay que mullirlos a diario.
    Todavía se siguen esquilando ovejas, pero no sé qué proceso tiene (imagino que alguno habrá), para convertir el vellón en lana colchonera. Podría preguntar, si quieres. Aunque necesitarías una funda de algodón cien por cien; igual en una tienda de tejidos con solera tengan todavía esas fundas o lienzos grandes para componerlas de una época anterior a la Edad el Plástico. Conozco un par de esas tiendas, y preguntar (con educaçao) aún no cuesta monises.

    Más besotes andalusíes

    Juan Sibúlquez, pizarrero aceitunil ecológico (y a musha honra).

    ResponderEliminar
  4. Buffff, Mar, ni siquiera el látex es 100% natural, deben añadirle algunos componentes tipo rueda de coche para que obtenga la dureza necesaria al convertirlo en colchón.

    Gracias, Lis, te tengo en cuenta. Más bien soy prehistoriadora, porque en esa especialidad me licencié al tiempo que terminaban de dar las últimas manos de pintura en Altamira...

    Sr. Sibulquez, la opción esa de la paliza diaria o semanal es la que queremos evitar, no está la espalda para esos trotes. Con la ayuda de los propietarios de Entrefrutales, hemos podido ver fabricantes que aparentemente, no ponen capas de petróleo sobre los muelles. A ver que sacamos de ello.

    Abrazo colectivo y aún helado. No os imagináis el Alto de Alcolea del Pinar (Alcolea = castillo pequeño) lleno de nieve...

    ResponderEliminar
  5. Amiga Marta: en el tema concreto de los alimentos yo nunca podré quitarme de la cabeza la impresión que me produjo enterarme a raíz del tema de las vacas locas de que mientras estaban aún cuerdas se las alimentaba con cabezas y huesos pulverizados de ovejas. Y que eso era (y es legal). Y la repugnante sensación de estafa que sucede al contemplar cómo un simple filetito de lomo de cerdo suelta más ¿agua? de lo que pesa crudo.

    UN saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡ Ay, Manuel, que gratísima sorpresa encontrarle aquí...!

    Agua, antibióticos, vaya usted a saber que más. Afortunadamente nos queda la dehesa de Fash al Ballut, que me consta que allí hay quien todavía hace las cosas bien.

    Por cierto, quiero agradecer a Colchón CR la claridad de sus explicaciones y el trato que me han dado en su empresa.

    ResponderEliminar
  7. Pues si que lo tienes crudo.... yo de telas y de colchones se algo y es verdad que hoy dia es muy dificl toparse con algo 100% natural pero lo hay.
    Ropa de cama y mesa de algodón 100% la tengo, vale mas cara que la otra, pero también la hay.
    De los colchones espero que lo encuentres.
    Yo utilizo unos cubre colchones, almohadas y mantas de lana merino que vienen con la garantìa de que son así, pero en estas cosas tienes que asegurarte mucho, ya has visto que con la sola explicación no basta, hay que mirarlo todo, hasta la letra mas pequeñlita de las etiquetas o la garantía.
    Que tengas suerte.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Chary,por tu respuesta y tu interés. Si no te molesta ¿puedes enviarme algo de info, por favor? O te escribo a tí y me cuentas, lo que prefieras.

    ResponderEliminar

Gracias por el apunte.