domingo, 4 de marzo de 2012

Wendy Whelan y la Danza Árabe del Cascanueces

 

Hace algunos años vi en una cinta VHS esta interpretación de la Danza del Café o Danza Árabe que forma parte del ballet El Cascanueces, de Piotr Ilich Chaikofski (lo escribo en castellano, para que no haya líos). Hasta ahora no la he encontrado en internet y por eso aprovecho para ponerla aquí.

Se trata de la mejor interpretación y coreografía que he visto nunca de esta danza (y he visto muuuuuuchas, porque la suite del Cascanueces tiene un especial significado para mí).

Aunque es evidente que alguien ha confundido un poco las cosas, porque tanto el vestuario y algunos pasos están claramente inspirados en la cultura de India, no importa nada, porque el resultado es perfecto. Nunca me ha parecido fácil hacer una coreografía, para estos escasos tres minutos de música, en la que se conjugue el ballet clásico y la danza oriental y en este caso creo que está muy logrado. Además, la bailarina tiene una gestoforma y un lenguaje corporal especialmente bonitos.

Ella es Wendy Whelan y puede verse la obra completa en la película de Emile Ardolino El Cascanueces, rodada en 1993 en que como curiosidad, participaba el insufrible niño ese que se quedaba Solo en casa, haciendo de Cascanueces y Príncipe (claro, doblado en las escenas de danza...). Cuando Wendy rodó esta película, era la primera bailarina del School of American Ballet y creo que eligió el mejor papel en este caso. Como info complementaria, diré que ella padece escoliosis.

Y como dice un amigo del Facebook, ¡Qué lo disfrutéis !
تشايكوفسكي - كسّارة البندق - الرقصة العربيّة أو رقصة القهوة أرجو لكم وقتا ممتعا
Publicar un comentario