lunes, 11 de marzo de 2013

Una de símbolos

Pues que hoy, feisbuqueando, me he encontrado con esta imagen y me ha llamado la atención por la serie de símbolos que muestra. Procede de un grupo que se llama Proud Syrien (obvio de lo que va...). Se supone que en Siria convivían todas estas gentes... 


Algunos son muy conocidos, otros -al menos para mí- completamente nuevos. Los voy a explicar según el sentido del reloj-.

12.00 - La silueta de la actual Siria. Bueno, o lo que dejen de ella.

01.00 - El signo de Marte, dios de romano de la guerra. Por extensión, en la cultura occidental, es el símbolo masculino.

02.00 - La espada de Zulfiqar, (la bifurcada ذوالفقار)  símbolo de los Alauitas y de la Comunidad Shi'a (o sea, los chiítas). Esta espada diz que es la antigua espada del líder Alí, familiar del profeta Muhammad, quién según algunas narraciones, le dio Zulfiqar a Ali en la batalla de Uhud...

03.00 - El sol kurdo, que tiene 21 rayos, porque es un número importante en la Yzdani, tradición religiosa kurda. No sé si es lo mismo que Yazdani, no he encontrado ninguna explicación razonable.

04.00 - Cristianos, como concepto general, aunque exactamente es la cruz latina, a diferencia de otras cristianas, católicas o no: cruz griega, ortodoxa, de Caravaca, de Malta, de Santiago, etc.

5.00 - Símbolo de los Circasianos. Los circasianos son los habitantes de la región de Circasia, en el Caúcaso.  También son conocidos como cherkeses, como se les nombra en ruso; adigueos -como se autodenominan- o kabardinos y consideran que el Imperio zarista cometió genocidio contra su pueblo durante la Guerra del Cáucaso del siglo XIX. Tras la victoria rusa de 1864 en Krasnaya Poliana, cerca del 80% de la población circasiana tuvo que huir del Cáucaso y muchos se instalaron en el Imperio Otomano. Las esclavas circasianas eran muy solicitadas en los harenes y muchas odaliscas (de la palabra turca odalik que significa doncella) de esa región aparecen reflejadas en las pinturas orientalistas.




06.00 - Hay dos símbolos, la estrella drusa y el símbolo del Humanismo (como un personajito). Los drusos son un colectivo de Próximo Oriente con una complejísima religiosidad. Por eso mejor enlazo un resumen

07.00 - La minorá, o candelabro de 7 brazos que representa al judaísmo. Tiene su origen en la zarza en llamas de Moisés. No confundir con la Hanuka, que tiene 9 brazos.

08.00 - Signos de Ares y de Venus, representando las distintas modalidades de la sexualidad humana.

09.00 - La Media Luna y la Estrella, símbolos universales del Islam.

10.00 - Símbolo del Ateísmo. No he encontrado tampoco mucho sobre esto, pero me causa cierta risa, porque pareciera que sin símbolo no eres nadie...

11.00 - Signo de Venus, representación universal (occidental) de las mujeres. Al igual que el de Marte, se usa en Astrología para representar esos planetas (Venus y Marte).

Por si hay curiosidad, lo que está escrito entre las manos de la mujer es la palabra Siria en caligrafía bonita árabe: 
سوريا 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el apunte.