domingo, 22 de marzo de 2009

Alas de Isis

Ver una actuación de una bailarina con las alas de Isis siempre es fascinante, sobre todo teniendo en cuenta que es bastante complicado conseguir mover con una mínima gracia semejante artilugio y cualquier desequilibrio -por mínimo que sea- entre un brazo y otro, queda bien patente al reflejarse en el movimiento de las alas.

No es nada infrecuente poder observar qué lado del cuerpo tiene más desarrollado una bailarina fijándose en el modo en que se mueven las alas: al hacer los movimientos en hélice o al agitarlas como una especie de vibración se dibuja mejor el movimiento del lado dominante, mientras que el del otro a veces queda el ala un poco perjudicada...

Me ha sorprendido encontrar filmaciones bastante antiguas del uso de las alas, que en su momento se consideró algo totalmente experimental. No tengo ni idea de cómo llegan a la danza oriental, imagino que una bailarina espabilada se dió cuenta del potencial escénico del movimiento de las alas. De hecho, hace poco se pudo ver a un bailarín que las llevaba en un programa de televisión, acompañando a un grupo (no recuerdo cual).

Me parecía buena idea poner una comparación entre una actuación contemporánea y una de finales del siglo XIX (si queréis ver más, hay que buscar serpentine dance y por favor, tened en cuenta que las grabaciones antiguas necesariamente se ven con más fotogramas por segundo que las actuales). Aquí está:

6 comentarios:

  1. Me ha encantado ver la diferencia del mismo elemento según época. A ver si te animas con otros elementos: crótalos, por ejemplo.
    ¡Qué elegancia la de Mariyan! ¡Es mí idolo!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Aysss, a ver si lo encuentro por ahí, la verdad es que fue un poco casualidad encontrar la Serpentine Dance. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Admiro a la gente que consigue fácilmente moverse al ritmo de la música, tal vez porque siempre he sido un poco inútil en el asunto.
    Ahora bien, conseguirlo con ese tipo de "artilugios" y llegar a observar los defectos que señalas, me parece de nota.
    Curioso el contraste de los dos vídeos.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es cuestión de práctica, fonsado, seguro que si te pusieras a ello conseguías resultados que ni imaginas (no me refiero a moverte con las alas, que eso es complicao, sino a moverte con la música). Es de lo más gratificante y vale cualquier son: desde una jota hasta la salsa caribeña, incluso los aires orientales que solemos tratar por aquí...
    Y te aseguro que no tiene especial mérito observar eso que comento, se ve perfectamente en el movimiento de las alas, lo que pasa es que al ser tan evidente pues nadie cuelga vídeos en los que se note, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que preciosa danza y que destreza.. me gusta mucho el baile, lo practico (el flamenco) y todo lo que sea danza me apasiona, me gustan hasta los bailes regionales, todos tienen su encanto.

    ResponderEliminar
  6. El flamenco para mi es cuestión mayor, Chary. Me merece muchísimo respeto. Actualmente hay bailarinas que hacen fusión de flamenco con oriental, con muchos motivos porque hay mucho en común entre ambas danzas.
    Hace tiempo vi un documental sobre la danza desde la India hasta Cádiz y es tosa una lecciónc comprobar la cantidad de semejanzas a pesar de la enorme distancia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por el apunte.