sábado, 6 de junio de 2009

Atapercu

No, no me he confundido ni nada semejante. Atapercu existe y es un festival de percusión que se celebra en Atapuerca (Burgos). La primera edición fue el verano del 2008 y ya está en marcha la segunda, los días 16 a 19 del próximo mes de julio.

No tengo muchas más noticias al respecto del festival, en su enlace ATAPERCU 09 pueden encontrarse participantes, modo de acceso y otros datos de interés. Este año (Dia 16 de julio) toca el Ensemble Andalusí de Tetuán, formado en el Conservatorio de Música Andalusí de esa ciudad. Excuso decir que, en mi parecer, es la actuación de mayor interés…






Pero lo que quería destacar del asunto es que la aparente desconexión entre Atapuerca y un festival de percusión no ha lugar. Muy al contrario. Probablemente, la percutida es una de las primeras formas musicales que se registran en el acervo cultural de los humanos: sólo hay que dar palmas para comprobarlo. Por eso Atapuerca es un lugar perfecto para llevar a cabo ese festival.

Aunque no tengamos reflejado en el registro arqueológico el momento en que se produce tal incorporación (dar palmas no fosiliza…) sí que tenemos documentados desde momentos muy antiguos la presencia de instrumentos musicales reconocibles como tales, en los comienzos del Paleolítico Superior (hace unos 40.000 años, más o menos) como las flautas procedentes de los yacimientos de Isturitz (Francia) o de Geißenklösterle (Alemania) o, algo más tardías, del Paleolítico Superior Final, las procedentes de distintos yacimientos de la Cornisa Cantábrica como las de las cuevas de La Güelga (Asturias), El Castillo y Rascaño (Cantabria).

En cuanto a la percusión, además de las formas de percusión corporal no fosilizadas que explicaba antes, también existen piezas procedentes de yacimientos arqueológicos que se han interpretado por algunos autores como instrumentos de percusión. Tal vez la más conocida sea el cráneo de de mamut de Mezhirich (Ucrania), decorado con puntos y líneas pintadas de color rojo y huellas de haber sido golpeado (claro que la intencionalidad no podemos determinarla). Se ha datado en unos 15.000 años y en ese yacimiento además se localizaron unas impresionantes estructuras de cabañas elaboradas a base de distintos huesos de mamut también (defensas, costillas, etc.)

Aquí esta el presunto tambor:


2 comentarios:

  1. Y que me dices de Drexler? tampoco está mal. Sabes a qué me ha recordado tu artículo que por cierto es muy interesante, pues me han venido a la memoria las clases de gimnasia del colegio en las que la profesora tenía por costumbre utilizar la percusión o sería más correcto decir la percutida? nos movíamos (en plan desfile, jeje) a ritmo de pandereta, ya ves qué recuerdos me ha traído tu post :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya sabes que lo mío es más lo oriental que ninguna otra cosa...

    ¡Ah, los tiempos del cole! A nosotros nos hacían desfilar con la música esa silbada de la peli del Puente sobre el rio o algo así. Pero no sé cómo se dice, si percusión o música percutida, la verdad. A ver si alguien se anima a contarlo.

    Otro besote

    ResponderEliminar

Gracias por el apunte.