lunes, 24 de mayo de 2010

El Archivo Rojo y las heridas de la guerra

Alguien me ha enviado este enlace:


Se trata del blog de Juan Larrea, quien se está recorriendo las calles de Madrid en busca de los edificios que aparecen documentados en el Archivo Rojo del Ministerio de Cultura. El Archivo Rojo es un conjunto fotográfico, creado por la Junta de Defensa de Madrid como fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. Posteriormente, fue ocultado y utilizado por el otro bando como instrumento de represión de las ideas políticas.

Personalmente creo que es un instrumento muy valioso para hacernos una idea de cómo tuvieron que sufrir los vecinos de Madrid, que aunque nos hayan contado mil veces eso de "cuando caían mulas o burros por los bombardeos, bajábamos con los cuchillos en las manos para destazarlos y conseguir un poco de carne para comer..." hasta que no ves las mulas ahí tiradas no te haces una idea. O las caritas de los niños aguantando un bombardeo. O para ver las casas del barrio, esas por las que pasas una y otra vez y resulta que estuvieron a punto de ser derruidas por las bombas y sus habitantes evacuados a vaya usted a saber dónde.

El trabajo que está haciendo Juan Larrea es de tal magnitud y categoría, que merece la pena darlo a conocer, por justicia, por conocimientos y, sobre todo, por no olvidar ni un ápice.


2 comentarios:

  1. Muy interesante ese blog, ver esa comparación entre los daños de la guerra y esas calles y edificios en la actualidad. Además me ha parecido leer que va a publicar un libro. Estaremos atentos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo ahora voy mirando por la calle en busca de algunos de los sitios que ha fotografíado.
    Espero que sea pronto cuando salga el libro.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por el apunte.