martes, 27 de septiembre de 2011

Alejandro Amenábar, la Física y las mujeres

Alejandro Amenábar ha recibido el pasado día 22 de septiembre un premio en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Santander.

Esto no es noticia, porque Amenábar lleva varios recogidos ya... No, la importancia del asunto radica en que ha sido un premio concedido por un colectivo bastante exigente, la Real Sociedad Española de Física, a expensas de una minoría más exigente aún dentro de ese colectivo: las pertenecientes al Grupo Mujeres en Física de la RSEF.

El motivo que las ha llevado a premiarle es el tratamiento otorgado a la mujer científica en el personaje de Hipatia de Alejandría en su película Ágora, que muestra el trabajo de una de las astrónomas más conocidas de toda la historia. Es decir, que el asunto queda entre la ciencia, el feminismo y el arte, lo cual está muy bien.

Si además se puede, conviene visitar la exposición Con A de astrónomas, actualmente en Santander hasta el 30 de septiembre, en la que se persigue, a través de 13 grandes paneles y 6 módulos interactivos, explicar los considerables aportes que han hecho las mujeres a la ciencia de la Astronomía a lo largo de la historia. Que no es poco.
Publicar un comentario