viernes, 18 de mayo de 2012

Warda El Djazairia, وردة الجزائرية




Warda El Djazairia (Warda la argelina) murió ayer jueves, 17 de mayo a las 19 horas (hora de Argelia) en Egipto, en un hospital de El Cairo de un ataque al corazón, a la edad de 72 años.

Warda nació en Francia el 22 de julio de 1940. De madre libanesa y padre argelino, Mohammed Ftouki, de Souk Ahras. Desde pequeña, su madre la enseña la canción libanesa, que comenzó a cantar en 1951 a la edad de once años en un establecimiento propiedad de su padre.

Paulatinamente se va dando a conocer, sobre todo por sus canciones patrióticas argelinas, por cuya causa se ve obligada a salir de Francia, e ir de exilio a Beirut. Una vez independizada Argelia, se traslada allí, donde se casó en 1962. Su marido le prohibió cantar.

Pero en 1972, a petición del presidente Huari Boumedien, canta para conmemorar la independencia de Argelia, junto con una orquesta egipcia. Poco después, su marido solicitó el divorcio y Warda decide dedicarse a su carrera musical.

Se marcha a Egipto, donde conoce al compositor Baligh Hamdi, con el que se vuelve a casar. Saltó a la fama al trabajar con los principales compositores árabes como Sayed Mohamed Abdelwahab Mekawi.

Con un repertorio de más de 300 canciones, Warda el Djazairia ha vendido más de 20 millones de álbumes en todo el mundo. Sus canciones más conocidas son Lola el malama, Batwannes bik, Harramt ahibbak, Wahashtouni o Encore awqati btehlaw.


1 comentario:

Gracias por el apunte.