lunes, 24 de septiembre de 2012

TDT y la danza oriental

Pues ya es casualidad...

Resulta que andaba mareando con las cadenas de la TDT y he visto el título de una peli que me ha llamado la atención: La esclava del paraiso. Así que me he puesto a verla y me he encontrado con un flim un poco peculiar, del año 1968, dirigido por José María Elorrieta. No voy a entretenerme en hacer una crítica, mejor dejo un par de enlaces que hacen las críticas oportunas uno, más corto y conciso

Y aquí dejo otro, mucho más completo y con muchos datos de interés:


Pero lo que sí me ha llamado la atención ha sido una escena de danza, que se lleva a cabo supuestamente en uno de los salones del palacio de la Alhambra, protagonizada por una desconocida bailarina, al menos para mí.

Se trata de un sólo de percusión (una darbuka en concreto, pero no se ve quién toca) que hace varios ritmos básicos y y una bailarina a la que le han puesto una coreografía bastante patética, pero que a pesar de ello, deja ver que sabe bailar oriental, sobre todo en un par de potentes vibraciones que se marca. Baila con un velo sujeto al moño y a la parte de abajo del bikini que lleva puesto, formando una falda, con un estilo de cierto aire turco:


Curioseando por ahí he encontrado que la bailarina se llama Briggite St. John, quién participó en otras dos pelis más (La muchacha del Nilo y Herostratus) además de ésta, entre los años 1967 y 69. En La muchacha del Nilo, además, hay noticia de otra bailarina y coreógrafa de danza egipcia (¿saidi?) que se llama Mona Ibrahin, de la que no he podido encontrar nada más.

En esos años, Briggite andaba por las salas de fiesta de Madrid, como puede verse en los anuncios de los periódicos de la época, sobre todo en el York Club:


Pero ella no era la única, mucho más conocida en la noche madrileña fue Naima Cherky, que bailaba en el Morocco, mítico club nocturno desde los años 50 y que actuó en una de las adaptaciones al cine más conocidas de La venganza de don Mendo, de 1961. Como puede verse en su biografía, sigue actuando. Aquí hay unas imágenes suyas:



Me pregunto por el impacto que en la sociedad de aquella época causaban esas bailarinas, a pesar de que sus danzas no nos son tan lejanas como puedan serlo para anglosajones o escandinavos, por ejemplo. Al menos nos ha quedado una parte de ellas en estas pelis en las que participaron, de las que lamentablemente no he encontrado nada en internet, para poder poner aquí.
Publicar un comentario