lunes, 1 de abril de 2013

La Venus de Lespugue y Werner Herzog

Estar en Madrid durante la Semana Santa a veces tiene consecuencias insospechadas. Resulta que paseando por el centro llego al Postigo de San Martín y me encuentro con una de las recurrentes ferias de artesanía que suelen poblar esta ciudad. Hay que decir que ésta es de las buenas (con artesanos de calidad) ya que hay algunas que son de baratijas (aunque seguro que a los que ponen los puestos les cobran una barbaridad y dudo mucho que vendan suficiente como para poder pagar sus espacios, pero lo mismo eso da para otra entrada).

Bueno, que me enrrollo... Pues eso, que iba yo a lo mio y casi sin mirar voy pasando por los puestecillos cuando me sorprende una conocida figurita en uno de ellos:


Efectivamente, se trata de la Venus de Lespugue, pero hecha en metal y con una terminación especial para que parezca patinada de malaquita, obra del artista Ernesto de Astarté Creativa

La Venus de Lespugue original fue descubierta en 1.922 por René y Suzanne de Saint-Perier en la cueva de Las Cortinas (en Lespugue, una localidad del distrito de Saint-Gaudens, en el Alto Garona, Francia y se puede ver en el Musée de l'Homme de París). Esta figurita, tallada marfil de mamut, fue datada en el periodo Gravetiense del Paleolítico Superior Inicial, es decir se le atribuyeron unos 24.000 años de antigüedad, gracias a unas piezas de industria lítica muy características que la acompañaban: los buriles de Noailles. Hay que decir que está un poco dañada del piquetazo que la dieron al encontrarla...


No es muy frecuente que los artesanos actuales se inspiren en piezas paleolíticas (normalmente lo hacen etapas más recientes: medieval, antigua, culturas primitivas actuales...), de modo que me paré y me puse a hablar con Ernesto, que estará en la feria hasta el 9 de abril.

No pude evitarlo: la pillé (previo pago, claro) y nos dedicamos un poquito al parlez vous...

Ernesto, además de ser un creativo del 7 y la mar de majo, me descubrió otra obra de arte, en este caso muy actual: el documental La cueva de los sueños olvidados, cuyo enlace dejo aquí para poder verla tranquilamente y luego juzgar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el apunte.