sábado, 22 de febrero de 2014

España insólita

Este título corresponde al documental rodado en 1964 para Eurofilms a través de V Cire films, con guión de Vicente Pineda y Javier Aguirre y las voces de las mejores actrices y actores del momento, el cante de Jarrito y hasta un helicóptero para el rodaje. Fue dirigido por Javier Aguirre en el año 1964, según el depósito legal.

Yo veo en él a un país muy jodido, que tiene que salir de su sometimiento de siglos a un modelo de pensamiento aplastante y demoledor, mediante insólitas convocatorias de masas, que bajo el pretexto de la fiesta, permiten intercambiar ideas y dar rienda suelta al estupor secular.

Además, se ofrecen imágenes de lugares muy conocidos por todos, que permiten observar cómo ha cambiado la geografía urbana, social y humana en este cochino país. Presenta algunas tradiciones que nos explican mucho de nosotros mismos, como la procesión de Santa Marta de Ribarteme o el paso de las brasas en el pueblo de una parte de mis antepasados, San Pedro Manrique.

Me encanta ver las gentes, los peinados, los gestos, las caras y cómo estábamos, no hace tanto tiempo, apenas aculturizados por el ámbito anglosajón.

También se ocupa en buena parte de tradiciones musicales, en las que se hace eco de algunas ideas que machaconamente traigo a este blog: el Mediterráneo como nexo de unión y fuente de cultura común.

Pongo el enlace a la página donde puede verse, porque el vídeo incrustado creo que no sale:

http://documentary.es/3489-espana-insolita


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el apunte.