miércoles, 25 de febrero de 2015

En defensa de la Cultura

Me acaba de llegar esta invitación. Creo que tenemos cosas que decir y hacer al respecto.

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CULTURA nace de una necesidad natural, hasta ahora insatisfecha, de la sociedad española: la de aunar en un mismo espacio de reflexión y acción a los agentes de todas la áreas de la cultura y a la ciudadanía. Por primera vez, esta voz cultural que aspira a ser escuchada y mayoritaria, toma forma gracias al impulso generoso de más de ochenta asociaciones, las cuales asumen que es imprescindible formular las aspiraciones espirituales y humanísticas de nuestra sociedad y encarar el deber y la obligación de luchar por la continuidad y desarrollo de una cultura de calidad.

Todas las políticas que hemos tenido –de todo signo-, lejos de fomentar el desarrollo de las artes, se han esmerado en mantener el estado actual de inercia y de promoción de la pobreza cultural; han impulsado patrones culturales ajenos a nuestra idiosincrasia, arrinconando nuestra tradicionalmente rica realidad cultural y apadrinando el divorcio entre sociedad y cultura.

Las asociaciones que impulsan esta Plataforma apuestan decididamente por la cultura como un pilar fundamental para salir de la crisis, exigiendo un esfuerzo de nuestros dirigentes para conseguir un PACTO POR LA CULTURA, que, mediante la convocatoria de un Congreso de Cultura, Patrimonio y Espectáculo, siente las bases de políticas culturales que de una vez por todas estén en consonancia con nuestra historia, nuestro lugar en Europa, con sus leyes y con nuestra inteligencia.

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CULTURA no es un fin, sino un medio para conseguir lo que todos los sectores culturales vienen reclamando: dignificar la cultura, haciendo de ella algo tan vivo y necesario como la sanidad, la educación o la justicia.

El Congreso en Defensa de la Cultura tendrá lugar en el Ateneo de Madrid los días 5, 6 y 7 de Marzo de 2015, organizado por la Plataforma en defensa de la Cultura.

Encontrarán en el escrito, en modelo de inscripción para asistir, sin coste alguno, a los debates que sean de su interés. Les animamos a participar.

Cultura somos todos. Cultura eres tú.

Para cualquier aclaración, dirigiros a: secretariacongreso@endefensadelacultura.org


Publicar un comentario