jueves, 22 de febrero de 2024

María Eugenia Aubet Semmlet (1943-2024)

Lamento profundamente el fallecimiento de la profesora María Eugenia Aubet, catedrática emérita de Prehistoria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y fundadora del Laboratorio de Arqueología de la citada institución.


Por sus destacadas aportaciones en el ámbito de la investigación de la historia mediterránea, ha recibido una gran cantidad de reconocimientos, entre los que destacan la Distinción de la Generalitat de Cataluña por el Fomento de la Investigación Universitaria en 2005, la Medalla Narcís Monturiol en 2009 o la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Consejo de Ministros en 2019. Como la autoridad que era en los estudios fenicio-púnicos y en la Protohistoria mediterránea, dirigió numerosos proyectos de investigación, financiados por el Ministerio de Cultura y Ciencia.

Las excavaciones más destacadas realizadas bajo su dirección incluyen yacimientos en ambos extremos E/O del Mediterráneo. El asentamiento tartésico y la necrópolis de Setefilla (Sevilla) revelaron conocimientos sobre la antigua cultura tartésica y el período orientalizante en el suroeste ibérico. Los asentamientos fenicios de Las Chorreras y, en particular, del Cerro del Villar, ambos en Málaga, descubrieron evidencia de dos de los asentamientos fenicios más relevantes del Mediterráneo occidental. Finalmente, la necrópolis de la Edad del Hierro de al-Bass (Tiro, Líbano) aportó valiosa información sobre las prácticas funerarias durante ese periodo. Además, la excavación en curso de la Acrópolis de Tiro (Líbano), en colaboración estos últimos años con el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, pretende descubrir el rico pasado de esta influyente ciudad fenicia, considerada la metrópoli de muchas otras ciudades del Mediterráneo.

Además del trabajo de campo que llevó a cabo, ha sido la autora de numerosos artículos y dos obras fundamentales, Los fenicios y Occidente: política, colonias y comercio (2ª ed., Cambridge University Press, 2008) y Comercio y colonización en el antiguo Cercano Oriente (Cambridge University Press, 2013).

STTL, querida Eugenia.

(Texto traducido y adaptado de la nota escrita por el Prof. Dr. Francisco Jesús Núñez Calvo del Polish Centre of Mediterranean Archaeology. Universidad de Varsovia)

https://www.diariodeibiza.es/ibiza/2024/02/19/arqueologia-ibiza-fallece-aubet-culleram-98360699.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el apunte.