lunes, 5 de febrero de 2024

Randa Makhoul

Randa Makhoul (léase Majúl, con jota y u acentuada) es una artista que nació en Beirut en el año 1976. Estudió publicidad en la Académie Libanaise des Beaux-Arts (Alba) y trabajó cinco años como creativa en la empresa Impact BBDO antes de dedicarse a las artes escénicas, incluyendo la danza oriental. También da clases de Bellas Artes, hip-hop y, claro, de danza oriental, pero no he conseguido saber dónde.

Igualmente ha participado en una serie documental de Netfix que se llama We Speak Dance, que sigue a la creadora, ex asesora de la ONU y bailarina formada por Alvin Ailey, Vandana Hart, por todo el mundo para explorar cómo la danza conecta a las personas, los lugares y la cultura. El episodio de Beirut, además de Randa, cuenta con los bailarines libaneses Alexandre Paulikevitch, Naima Yazbek y Omar Dilati. En su estreno, 2018, el Station Beirut hizo una proyección pública y un forum con el cineasta Jackson Allers sobre la danza como arma para el cambio social.

Randa Makhoul suele actuar en el pub cabaret Metro al Madina, que es uno de los lugares de espectáculo más interesantes de todo Líbano, por la calidad y la originalidad de su elenco de artistas y sus propuestas escénicas. Tampoco es extraño verla en los espectáculos que se hacen en el Smallville Hotel de Beirut o, como muchos otros artistas, en salas de los países del Golfo Pérsico:

Como no sé si se va a ver bien, pongo aquí el enlace a su Instagram: https://www.instagram.com/p/BNBn7AgDS5u/

Ha participado también en actuaciones y en el vídeo del grupo libanés Mashrou’ Leila, Lil Watan (لِلْوَطَن), cuya letra describe un contexto social en el que se explota el patriotismo, se fomenta la apatía y la ese desesperación, se renuncian a las libertades en nombre de la salvación nacional mientras que los desafíos al decrépito orden político se responden con acusaciones de conspiración y traición. Mientras tanto la ciudadanía se distrae de su miserable situación con una invitación a ven a bailar conmigo un rato. Como el el mismo grupo define: Lil Watan, el segundo lanzamiento del tercer álbum de Mashrou’ Leila, Raasϋk, es una canción que analiza la forma en que nos enseñan a aceptar el statu quo y la apatía con la que somos recompensados en la política libanesa. “Cada vez que exiges un cambio, te desesperan hasta vender toda tu libertad. Te dicen que dejes de predicar y vengas a bailar con ellos”. Ahí aparece Randa: 

Aquí la tenéis en la foto oficial de uno de los espectáculos en los que participa.


Es conocida por su manera de bailar amable y muy autodidacta, de hecho, ella misma cuenta que bailaba desde muy pequeña (como la gran mayoría de la población) en las reuniones familiares.

En este vídeo, que alguien ha tomado de uno de los espectáculos del Metro al Madina, baila una canción que da nombre también a una película egipcia de 1969, El ataba ghazaz (العتبة جزاز), con la cantante Yasmina Fayed.

¡Espero que os guste tanto como a mí! Verla en directo es todo un evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el apunte.