domingo, 25 de octubre de 2009

Salvemos Alange

Acabo de verlo, primero empezaron con el pantano (vale, el agua es un bien necesario).

Luego las centrales de paneles solares, que tienen la facultad de elevar la temperatura del entorno en varios grados.

Ahora esto:

Iberdrola, la empresa eléctrica española que por encima de las otras más habla de sostenibilidad, energías renovables y medio ambiente, quiere construir una Central Térmica de Ciclo Combinado junto al balneario de Alange, un pequeño municipio pacense cuya economía principalmente depende del turismo de salud. La puesta en marcha de una Central Térmica de Ciclo combinado en Alange, tal y como pretende Iberdrola, catalogada según BOE como altamente contaminante para el entorno y la salud, en ningún caso es compatible con la actividad de un balneario. El indudable empeoramiento de la calidad del aire, la contaminación química de sustancias tóxicas y cancerígenas, la contaminación acústica, la contaminación electromagnética y paisajista, la contaminación de los ríos Matachel y Guadiana y la posible contaminación del manantial termal del balneario hacen de este proyecto energético un esperpento, un bochornoso espectáculo de despotismo y subdesarrollo que en modo alguno la ciudadanía debe permitir.

En Alange hay, efectivamente, un balneario romano en uso (es decir, que uno se baña y usa las instalaciones construidas hace, pues eso, 2.000 años), hay un hisn califal, hay arte rupestre, hay yacimientos de la Edad del Bronce, hay una hermosa iglesia... Pero sobre todo hay buena gente que vive del turismo, que siempre ha cuidado de su pueblo y que dudo mucho que necesite de semejante monstruosidad.

http://salvemosalange.org/


Yo ya he firmado

2 comentarios:

  1. El progreso va unido a la produción de energía, pero esta no se debe conseguir bajo cualquier medio.
    Lo que cuentas es una auténtica aberración y espero que las protestas de la población surtan su efecto.
    Saludos Marta.

    ResponderEliminar
  2. Creo que has citado uno de los graves problemas de nuestra sociedad: la producción de energía. Nadie quiere volver al candil, pero ¿qué modelo energético es el que debemos desarrollar? ¿es necesario consumir tanta energía realmente? ¿qué tipo de progreso queremos y a qué precio?.

    Gracias por tu atención, fonsado.

    ResponderEliminar

Gracias por el apunte.