sábado, 5 de diciembre de 2009

Concursos y talentos

Hace unos días asistí como espectadora a un concurso de bailarinas de danza oriental. Nunca había asistido a un evento semejante, sino sólo a actuaciones de bailarinas, de grupos profesionales o a festivales de alumnas, a los que vas entregada de antemano. Por lo tanto, estaba muy interesada en conocer la mecánica de tal actividad que implicaba evaluar a las participantes.

También tengo que decir que no iba como espectadora objetiva, sino como parte de la claque de una de las participantes, quien fuera de toda duda es una bailarina con carácter, originalidad y conocimientos de danza oriental.

La intención de esta entrada es comentar las impresiones que me causó el desarrollo del espectáculo al que asistí.

No tengo ni el acta de las deliberaciones del jurado ni tampoco las bases del concurso, para saber qué pretendía premiarse exactamente. He buscado por ahí y no he encontrado nada que me aclare esta parte, de modo que muy probablemente mis apreciaciones no coincidan en absoluto con las del jurado (eso es fetén).

Lo que sí sé es que pude apreciar lo siguiente:

Pude ver una variedad de estilos muy amplia, en la que algunas actuaciones fueron muy bonitas y cuidadas, como la de la bailarina con abanicos (precioso, la verdad) o la de la bailarina vestida de color naranja, con un estilo muy particular, de danza contemporánea con elementos de oriental. Pero aquello me despistó un poco, ya que no todos los estilos son iguales ni pretenden lo mismo a la hora de bailarlos.

Pude ver que hubo participantes que bailaron danza oriental clásica muy genuina y, como dijo una de las bailarinas de toda la vida sentadas en mi mesa, que subieron al escenario a emocionar con su danza, que es, en mi modo de ver, el objetivo principal de la danza oriental. No a impactar con otro tipo de habilidades o con la espectacularidad de sus vestuarios, sino a emocionar bailando.

Pude ver bailarinas dueñas de si mismas, que al bailar mostraban seguridad y disfrute de su danza. Es decir, que las vi bailar y pensé ¡alguna vez me gustaría disfrutar así mientras bailo...!

Como yo no era miembro del jurado, pues no pude premiar a las bailarinas que en mi modo de ver, representaron lo más auténtico de la danza oriental, pero sí pude ver que fue premiada la espectacularidad frente a la autenticidad.

Y eso no lo comprendí.

5 comentarios:

  1. ay...que ilusión me hace ver que te gustó mi actuación(la de los abanicos)... me sentía un poco rara cuando vi que todas mis compañeras hacían estilos más clásicos como Baladi o Solos de percusión, y se que arriesgé bastante al salirme de la línea, pero también disfuté muchísimo haciéndo lo mio y viéndolas a ellas, que de verdad no me extraña que al jurado le costara tanto deliberar, porque el nivel de mis compis era muy muy alto!

    Con respecto a tu último apunte, puede ser qu tengas razón, pero tampoco puedo decir mucho, porque al verlo desde dentro no puedo ser muy objetiva... aunque tengo que reconocer que por ejemplo habia una chica vestida d erojo (creo) que bailó una canción típica egipcia de una forma preciosa y como dices de una forma muy autentica, sin tanta espectacularidad, pero sólo con su vibración (que era perfecta!)ya te encandilaba...y esas cosas parece ser que no se valoran tanto... pero bueno, eso mismo nos lo aclaró Gloria Alba en los vestuarios antes de bailar, que es muy dificil el poder escoger... quién para unos algo es genial, para otros no merece ni nombrarlo, pero eso es lo bonito del ser humano, la variedad en los gustos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jadeh, no sabía que tú eras la bailarina de los abanicos. Chica, nunca había visto nada igual. Todo un trabajo, ya lo creo.

    Mira, coincidimos plenamente en cuanto apreciar a la bailarina que bailó de esa forma que encandilaba.

    Con mi entrada sólo quiero poner de manifiesto precisamente eso que dices, que habiendo una variedad tan marcada de estilos, iba a ser muy difícil poder escoger, porque no es comparable una actuación como la tuya, por ejemplo, con las de otras bailarinas estrictamente clásicas. Es que no tiene que ver y ¿quién es mejor? Pues depende de lo que pretenda premiarse, claro.

    En cualquier caso, aprovecho tu comentario para decir que sólo el hecho de salir a la arena del escenario, sabiendo que el otro lado está lleno de fieras es un gesto que hay que destacar.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Yo me sorprendí muchísimo cuando me escogieron el casting...porque sé que la mayoría de la gente que se presentó a la preselección eran de este estilo, y claro..yo me presenté por ver que se movía por allí, que era eso de un casting (que nunca había ido) y que de cualquier cosa se puede sacar experiencia, pero vamos..que no me veia en la gala para nada (aún todavía no me lo creo)!

    Así que entiendo totalmente la postura del.. "¿en que se basan para escoger la ganadora?" se podría comparar quién es mejor o peor entre dos bailarinas, que empiezen al mismo tiempo,con las mismas condiciones físicas, con el mismo profesor y las mismas horas de clase recibidas (y aún así...) pero en cuanto te sales de ahí..uf , hay tantas cosas distintas que valorar... De hecho en las bases del concurso simplemente se nombraba que se escogería al nuevo talento de la danza oriental, pero nada más... cuando me presenté al casting, tuve que escribir a la organización porque no sabía si admitirían un estilo más fusión como el mio o querían algo estrictamente clásico (hasta en eso había falta de información :S)

    Pero a pesar de todo... es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, se pasan muchos nervios, pero estas cosas te ayudan a crecer y a madurar y desde luego disfruté como una enana! :D

    Gracias por tu artículo en el blog Marta, espero poder coincidir contigo algún dia!

    muack!

    ResponderEliminar
  4. Yo hice un curso de danza del vientre hace unos 4 años y me encantó. No lo seguí por falta de tiempo, porque mis clases de flamenco, ensayos y actuaciones (aunque soy casi del montón) me ocupan el poco tiempo libre que tengo, pero no dejo de admirar esta disciplina.
    Es muy dificil y teneis rezón en que la gente se va por la espectacularidad que por lo auténtico, aunque sea menos visible, aunque mas sentido.

    Enhorabuena a Jadeh por su actuación, que me la imagino preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que lo fue, que yo sí la ví.

    ResponderEliminar

Gracias por el apunte.