domingo, 24 de enero de 2016

Un mundo desigual



Nueve años de crisis económica y de políticas de austeridad han disparado la desigualdad y la brecha que separa a ricos y pobres.

Lejos de los hogares donde se espera una renta mínima de inserción social que ayude a sobrevivir al frío y a la necesidad, de las colas del paro en las que hay gente que lleva años esperando un empleo, de los centros de Cáritas a donde la gente acude con su cesta de la compra o de los puestos de trabajo donde miles de personas conviven con la precariedad, se toman decisiones que afectan a sus vidas.

Puede ser el Foro de Davos que cada año se celebra en Suiza por estas fechas, una reunión en Bruselas con sillones ocupados por personas elegidas con cuestionables principios democráticos o en una sala donde se congregan los ministros de un Gobierno. Da igual dónde, lo importante es que allí se han decidido políticas que han agrandado la brecha que separa a ricos y pobres. Lo denuncia Oxfam Intermon en su Informe Una economía al servicio del 1%. La realidad de España, el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad durante la crisis, es que hay un 30% de la población en riesgo de exclusión social.

En el programa A vivir que son dos días, de la Cadena SER, buscan respuestas al reto que plantea esta realidad los siguientes invitados: Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia, Gonzalo Fanjul, economista, cofundador de la Fundación Porcausa de Periodismo y activista contra la pobreza, Fernando Luengo, profesor de Economía de la Universidad Complutense y miembro de Econonuestra y Susana Ruiz, responsable de Justicia Social de Oxfam Intermon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el apunte.