domingo, 9 de junio de 2013

Badiaa Masabni بديعة مصابني في نجوم على الارض

Badiaa Masabni nació en Shtura, Líbano (cuando aún formaba parte de Siria) en 1889 y falleció en Beirut, en 1975. Se trasladó a Egipto a principios del siglo XX, donde tuvo bastante éxito como actriz y bailarina.

El Cairo en ese momento era el centro de la industria del entretenimiento en Próximo Oriente y ella aprovechó para abrir una sala de música egipcia. En este lugar se programaban espectáculos de canto, baile y en ocasiones, actuaciones cómicas y magia. Además, ofrecía números especiales sólo para las mujeres musulmanas (que en ese momento no podían participar en eventos públicos), su sala dio a conocer artistas como Naguib al-Rihani, conocido como Kesh Kesh-Bey con el que terminó casándose.

El conocido Casino Opera, sin embargo, fue el último que abrió, ya que anteriormente tuvo tres clubes: (en El Cairo, en Giza y en Alejandría). Su primera sala estuvo en la calle Emad el Din de El Cairo, abierta en noviembre de 1926, justo tras la separación de Naguib. Esa zona estaba llena de casinos y salas de teatro muy conocidas y esa calle, en concreto, era la zona de movida nocturna de la época. En la primera semana de apertura, ella misma hacía de todo: cantaba, bailaba y actuaba, aunque no hubo danza oriental hasta un año después, entre 1927-28: las primeras bailarinas fueron Layla, Shafika y la turca Afranza Hanem, quien se convirtió en la primera bailarina. También tuvieron sitio danzas como el charlestón y otras curiosidades, como la danza de la gacela o del deporte (que no sé qué cuernos son...) Aquí hay más datos

El Casino Opera, su sala fetén, muy pronto fue conocido como el Casino de Badia o el Cabaret de la señora Badia, al que dio un aire de cabaret europeo, al estilo berlinés, con el fin de atraer tanto al público europeo que visitaba Egipto (muy numeroso) como al propio de Próximo Oriente. De hecho, el casino comenzó a atraer una gran cantidad de público procedente de todo el mundo. Pero fue más que un cabaret al uso, también fue un popular centro social del Cairo, frecuentado por la gente guapa de la época; muy pronto conocido como el Casino de Badia o el Cabaret de la señora Badia.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Casino de Badia se convirtió en centro de operaciones, al estilo del Rick's Cafe, pero de verdad, mezclando espionaje, acuerdos entre bandos y danza oriental. Badia pagó las consecuencias y la máquina de propaganda nazi la atacó, acusándola de ser un traidora, una espía peligrosa y una agente secreta británica. Todo El Cairo sabía que el hijo de Winston Churchill y el Duque de Gloucester entraban a menudo al Casino...

El enorme mérito de Badiaa fue fundar el primer club con bailarinas y músicos egipcios, que nunca antes habían tenido rango de espectáculo público. De ahí salieron las mejores bailarinas, como Tahia Carioca o Samia Gamal y fue dónde se usó por primera vez el velo como elemento en la danza oriental. Hasta la apertura del Casino de Badia, la danza oriental se bailaba en ámbitos privados, pero no como parte de un espectáculo, pasando luego al cine y dándola a conocer al resto del mundo.

Hoy, uno de los puentes que cruzan el Nilo, en El Cairo (el que lleva de la isla de Gezira a Giza), se llama Puente de Badia en su honor.



Puente de Badia, aunque también se conoce como Galaa o Ingelese


Este vídeo recoge una entrevista que le hicieron en 1967, en la que habla de todo eso y hasta se anima a bailotear un poco. Es un documento muy curioso y lo ha publicado esta web del feisbuk, que recomiendo seguir porque Omar tiene verdaderas joyas:

https://www.facebook.com/raks.sharqi.videos

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