martes, 11 de junio de 2013

نبوية مصطفى Nabawiya Mostafa

Bueno, creo que todas las bailarinas y las que intentamos movernos un poco también, tenemos una idea más o menos aproximada de lo que nos gustaría llegar a conseguir bailando. También tenemos una idea más o menos exacta de lo que consideramos que es la forma de bailar que más se asemeja a lo que queremos transmitir. Y qué bailarina refleja más o menos fielmente todo eso que tenemos en la cabeza.

De todo el brillante elenco de bailarinas de danza oriental, incluyendo egipcias, libanesas, tunecinas, rusas, del terruño y parte del extranjero, la que más y la que menos tenemos una selección por su elegancia, gracia, atractivo, técnica, habilidades, etc.

Pero, al menos a mí me pasa, me he encontrado muchas veces mirando vídeos de bailarinas con cierta tristeza al ver lo que NUNCA iba a llegar a conseguir...

¡Ah, sí, muy triste! Nunca seré Naima Akef, nunca seré Zeinat Olwi, nunca seré Suhair Zaki...

Hasta hoy, 11 de junio de 2013.

La encontré. Mi bailarina ideal (en el sentido más estrictamente platónico del término).

Se llama Nabawiya Mostafa y es egipcia. Trabajó en el cine entre los años 1935 y 1955 aproximadamente.

Gracias a la web de Omar he podido saber que fue la única bailarina egipcia que nunca apareció en el cine mostrando el ombligo y que por eso estuvo muy considerada entre la parte más conservadora de la sociedad egipcia, allá en la década de los 40 del siglo XX. Nabawiya fue la primera bailarina en introducir un cambré de 360°, apoyada firmemente sobre sus talones.

En ese período, la única bailarina que pudo rivalizar con ella fue HORIA MOHAMAD (ya la veremos): Samia Gamal, Tahia Carioca y Naima Akef eran, en aquel momento, jóvenes bailarinas sin fama aún.

En mi modo de ver la danza, Nabawiya tiene mucha fuerza y movimientos precisos, además de cierto punto de descaro que normalmente echo de menos en la mayoría de las bailarinas. Transmite mucha seguridad en sí misma al bailar y se ve a la legua que le gusta y que lo pasa bien bailando, que es lo primordial. Nada afectada ni trascendente, que a veces  es muy molesto ver a las bailarinas a punto de volar bajito... Domina al público y lo sabe. ¡Qué brillante!

Seguramente por eso la mayoría de su danza es de folklore egipcio. Además, es guapa, guapa.

نبوية مصطفى


Aquí dejo una lista de reproducción de varios vídeos suyos:

Y el que me ha hecho pensar "Eso quiero hacer yo":

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el apunte.