jueves, 9 de enero de 2014

El poder de la Alhambra

Ir pillando entradas para la exposición


Dentro de las actividades organizadas para la celebración del Primer Milenio del Reino de Granada (1013-1023), esta exposición pretende mostrar los logros alcanzados en al Andalus, analizando la evolución de sus múltiples manifestaciones artísticas, científicas y culturales y señalando los contactos que unifican y aprecian el occidente islámico, sin olvidar el rico legado que aportó a los territorios cristianos, brutalmente despreciado unos pocos años después.

La elección de la Alhambra como centro de esta exposición permite que todo el recinto monumental se convierta en contenedor y, a su vez, en el objeto más preciado de la muestra, constituyendo, básicamente, el punto inicial y final de un recorrido estético, histórico y cultural que va desde la conformación de Granada como entidad política independiente del califato de Córdoba (ca. 1013) hasta la aniquilación del reino nazarí (1492).

Nazarí viene de la castellanización del nombre de la familia Banu Nasr, procedentes de Zaragoza, uno de cuyos miembros, Mohamed ibn Nasr se proclamó señor de Arjona (Jaén) y de ahí comenzó su expansión por el sur peninsular, una vez derrotados los almohades en Las Navas de Tolosa. Mohamed era conocido como al ahmar, el rojo, por el color de su barba y fue el que inicia la construcción de una fortaleza, en origen puramente militar, en el monte de al lado del Albaicín...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el apunte.