martes, 8 de septiembre de 2015

Tormenta de arena hoy en el Líbano

Ayer regresé de Madrid, ya terminé todo el papeleo previsto y Beirut me recibe con una tormenta de arena así, según la NASA:


Es una tormenta enorme que está afectando al Libano, Jordania, Iraq, Palestina y Siria. Es otra prueba más del cambio climático ya que estas tormentas suceden unas dos o tres veces en primavera, pero no en esta época del año y menos aún tan densas como esta que estamos sufriendo. Esperan que acabe mañana pero ya veremos. Esto unido a la habitual contaminación, está resultando un poco molesto, sobre todo para los ojos. No se puede hacer mucho, salvo intentar protegerse con máscarillas o pañuelos.


Aquí se ve muy bien cómo esta siendo la tormenta, es una foto de Amman en Jordania, pero aquí estamos igual. He pillado las fotos de twitter #sandstorm #lebanon

La gente mayor y con asma lo está pasando mal, pero es aún peor para el millón y medio largo de refugiados de Siria que están aquí. La mayoría malviven en las calles o en barracones de plástico que a primera vista parecen los cultivos de Almería en cutre, pero quía, son las viviendas de mucha gente. En esas casuchas (por decir algo) no hay manera de protegerse. Lo mismo les pasa cuando llega el frío y en algunas regiones de aquí, es mucho, como en el valle de la Beqaa.

Mientras tanto los líderes europeos van a tardar 20 días en reunirse de urgencia.

Una buena parte de la culpa de esta tormenta la tiene la sequía que está sufriendo el norte de Iraq y la destrucción de los humedales de la zona sur, todo gracias a la intervención humana.

Ahora mismo, hasta el tiempo huele mal aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el apunte.