domingo, 7 de diciembre de 2008

Ensalada سلطة البنة

Esta ensalada sirve como complemento o sola, para tomarla usando el pan de pita a modo de cuchara. La aprendí a hacer en un curso de cocina egipcia, junto con otros platos más conocidos. También se llama güebna bil tamatem  جبن بالطماطم

Ingredientes:


- 5 tomates,
- 200 gr. de un queso tipo feta y otros 200 de un queso de vaca suave (la primera vez que la hice mezclé queso asturiano afuegal pitu blanco y quesuco pasiego, nunca me quedó mejor),
- dos limas para zumo,
- hierbabuena,
- aceite bueno de oliva y pimentón picante o chile molido.

En la foto sale chile molido, porque no había otra cosa :(

1. Se parten los tomates en dos mitades, a lo ancho, para rallarlos sobre un recipiente.

2. Se rallan después los quesos y se mezcla, de modo que vaya quedando ni demasiado espeso ni demasiado caldoso.

3. Se separan las hojas de hierbabuena y se pican muy menudas, para eso es muy útil el invento este de la cuchilla curva (ojo con los peques) o media luna.

4. Se hace el zumo con las limas (también vale limón, que es más auténtico, pero las limas están muy buenas) y se condimenta con el pimentón picante o con el chile molido y el aceite (1/2 vasito de vino es suficiente).

Conviene servirlo inmediatamente, para que el sabor y el olor de la hierbabuena permanezcan... Et voilà

 

 


 
 

 

 

6 comentarios:

  1. ¡Justo ayer probé este plato, y casero además! Riquíiiiisimo. Qué bien tener la receta aquí, porque mi memoria siempre me ha fallado :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que está bastante rico, sobre todo si puedes conseguir el afuegal pitu y el quesuco pasiego. Me gusta prepararlo así porque es como mezclar Oriente y Occidente en plan casero: productos de la Cornisa Cantábrica con tradición egipcia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Pues no había oído hablar de esta receta egipcia, es una gastronomía muy desconocida para mí. Tengo que probarla que os leo y me estáis dando envidia!! y si dices que con quesos de la zona cantábrica gana en sabor no me va a ser difícil localizar los ingredientes, al menos el quesuco pasiego :) por cierto estoy pensando en un pequeño tuneo, con albahaca tb tiene que estar buenísima eh... estupendas las fotos con el paso a paso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues anímate a hacerlo, porque efectivamente está bueno. Lo único chungo es que se trata de un plato más veraniego, ideal para los días que sopla sur ;-)

    Por favor, no dejes de indicarnos qué tal el tuneo de la albahaca. De hecho, poner los quesos cantábricos es otro tuneo, obligado en este caso, porque la receta original se hace con un tipo de queso egipcio que ni de coña se puede encontrar aquí.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla. Encaja muy bien en esa gastronomía del mediterráneo oriental, tan políticamente reñido y tan culturalmente unido.
    Me encanta la cocina "internacional", y me sorprendió descubrir cuantos platos en común había entre griegos, turcos, egipcios, israelitas, y de la cocina árabe en general. Es para reflexionar como pueblos "tradicionalmente enemigos" con las guerras e invasiones de unos sobre otros durante miles de años, tan sangrientas, tras ellos dejaron platos de cocina que lejos de rechazarlos por ser del enemigo, se incorporaron a su cocina sin remilgos (el famoso hummus, tan antiguo como universal)
    Esto también me lleva a pensar que algunos ingredientes que consideramos íntimamente unidos a una gastronomía, como puede ser el tomate, traído de américa por los españoles, se incorporó rápidamente a todas las culturas hace relativamente poco y ya parece inseparable.
    La comida y la buena mesa siempre unen.
    Me anoto esta receta... hoy mismo compraré los ingredientes :D

    ResponderEliminar
  6. La gastronomía del Levante no miente en su esencia, aunque el sionismo esté utilizándola como herramienta política en su objetivo de borrar Palestina.
    El imperio otomano fue un factor determinante también a la hora de unificar y a la vez difundir elementos gastronómicos. Por supuesto con la base ambiental propia de ese entorno y herencias anteriores como la persa, que también está presente, hasta el Mediterráneo Occidental, vaya!
    Recuerdo que en el curso nos comentaron que uno de los quesos que se usan originalmente es uno que almacenan las familias rurales egipcias en grandes arcones de madera y se va secando por efecto del calor hasta adquirir una textura y sabor tan fuerte que hace necesario rebajarlo con otros ingredientes para poder comerlo. Lamento no recordar el nombre de ese tipo de queso.

    ResponderEliminar

Gracias por el apunte.