jueves, 18 de diciembre de 2008

Museo sin Fronteras. Descubrir el Arte Islámico

Hace ya tiempo lo encontré navegando por Internet. Ayer mismo tuve ocasión de acudir a su presentación en la Casa Árabe

Es un proyecto que surge en el Tirol y por la ocurrencia de un ministro tunecino, en los años 90. Actualmente es un proyecto financiado por la Unión Europea y el Euromed Heritage entre otras entidades. En él se recogen piezas arqueológicas y monumentos cuya cronología abarca desde los Omeyas hasta el año 1922.

Los objetivos son varios, entre otros:
  • primero, acercarse las piezas sin necesidad de desplazarse a su lugar de depósito. Como no hay peligro de deterioro, pueden observarse con un gran detalle, debido a la alta resolución de sus fotografías. El catálogo de piezas es exhaustivo, tanto por número como por la calidad de las descripciones, elaborado por los Museos que las han aportado.

  • segundo, se dan a conocer monumentos que hasta hace muy poco tiempo ni siquiera estaban valorados en sus lugares. Incluso ha permitido dar a conocer la circunstancia de lo a menudo que se han destruido los niveles de esta cronología, por falta de interés, en las excavaciones llevadas a cabo por las misiones arqueológicas europeas en busca de yacimientos romanos.

  • tercero, se da a conocer los estudios llevados a cabo por todos los países que han participado en el proyecto, aportando no solo el punto de vista de los estudios europeos, sino el suyo propio. La mayor parte de esos estudios no se difundían al estar escritos en árabe o directamente no se tenían en cuenta.

  • cuarto, se pretende introducir el museo en las escuelas, para favorecer la relación entre alumnos de la ribera mediterránea. Esto es posible debido a que el museo puede consultarse en distintos idiomas, incluyendo el árabe.



Este es enlace a la entrada al Museo, en el que pueden seguirse distintos itinerarios, visitando la exposición permanente y las temáticas.

http://www.discoverislamicart.org/index.php?lng=es

Este es el enlace especialmente dedicado a los alumnos de primaria/secundaria, con actividades relacionadas con el patrimonio:

http://www.discoverislamicart.org/learn/index_es.html

Merece la pena una visita, hay mucho y muy buen trabajo. Felicidades, Eva y Ángela.

2 comentarios:

  1. Nos has dejado un enlace muy interesante que miraré más despacito en cuanto tenga un hueco.
    Lo cierto es que me parece una gran idea.

    Un beso y pasa unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mar, por tus buenos deseos.
    Tal como nos contaron en la presentación de Casa Árabe las dos responsables principales, el espacio virtual del museo pretende dar a conocer obras poco conocidas y convertirlo en un espacio de trabajo en distintos ámbitos: obviamente el histórico, pero también el lingüístico y hasta se va a desarrollar una plataforma para que colegios e institutos de los paises que han colaborado puedan hacer intercambios de material de estudio y, finalmente, de personas.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar

Gracias por el apunte.