sábado, 23 de abril de 2016

San Jorge y el 23 de abril

Homenajeado sobradamente don Miguel, dediquemos unas líneas a los otros eventos que se celebran hoy:

1. San Jorge, originario de Palestina y patrón de la ciudad de Beirut, en donde tiene dos catedrales, dos: la ortodoxa griega y la maronita. La primera es mucho más interesante, debido a sus pinturas, los balazos eco de la guerra civil libanesa, los mosaicos bizantinos que conserva y el propio modelo de arquitectura, con iconostasis característica de los templos ortodoxos, por no citar el yacimiento arqueológico visitable que tiene en el subsuelo. Ambas se encuentran en el conocido internacionalmente como Downtown Beirut, es decir el centro de la ciudad, que allí se llama el barrio de Marfaa, حى المرفا.

Las dos iglesias están muy próximas, una con entrada en la gran Plaza de la Estrella o ساحة النجة, de la que toma el nombre este sector del barrio (Beirut se divide administrativamente en 12 barrios y 60 sectores) y la otra en la avenida de Goraud شارع غورو

Ahora bien, es otro barrio de Beirut, el de Midauar المدور, sector El Khdor الخضر 
(léase en castellano el jódor, es decir, el verde: Jadraque, Jodra...) el presunto escenario del acontecimiento del dragón.  Curiosamente, es de los lugares menos conocidos de la ciudad. En su momento, había una iglesia conocida como la iglesia de San Jorge Extramuros, construida para recordar el acontecimiento de la hija del gobernante romano de Beirut, salvada de las garras del dragón por San Jorge. En el año 1661 dC, el gobernante turco Ali Pasha la convirtió en una mezquita,  con el nombre de Khodr. Otra historia por contar será la de la relación entre verde, verdura y religiones de esta parte del mundo. Pero no va a ser hoy.

La leyenda cuenta como Beirut estaba atemorizado por un monstruo que periódicamente surgía de un pequeño lago o pozo entre la ciudad y el río Beirut, para aterrorizar a los habitantes. En otros textos, se cita que el dragón vivía en una cueva, que se conocía como las de las Siete bocas del Dragón, en un paraje cercano que ahora es uno de los barrios más dinámicos de la ciudad, Mar Mikhail, o lo que es lo mismo, San Miguel.

Los beirutis rogaban a su gobernante que accediera a la demanda de la criatura: que no era otra que la entrega de su hija como precio para liberar la ciudad del castigo al que la sometía, es decir, zamparse a todos los humanos que pillaba a su encuentro durante sus correrías.

El gobernador finalmente accedió a esa petición y cuando la princesa, llorando, cruzó la puerta de Bab es-Serail, en el lado Este de las murallas de la ciudad, San Jorge la rescató del dragón, matándole a poca distancia del pozo y liberando la ciudad de su terror. Curiosamente, no es la única historia del mundo en la que para librar de los males a una población tiene que pagar el pato una mujer joven ajena al asunto.

Claro que también podemos pensar que el encuentro terminó así:


Para saber más: See Lebanon, Bruce Condè, second edition, Harb Bijjani Press, Beirut, 1960.

2. Por otra parte, el 23 de abril se conmemora la derrota de los Comuneros de Castilla frente a las tropas del Emperador Carlos I, en el paraje conocido actualmente como Puente del Fierro, siendo detenidos sus líderes, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Fueron ajusticiados al día siguiente en la plaza del pueblo y sus cabezas expuestas en el rollo. En su honor y por lo que defendían, se compuso este canto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el apunte.